domingo, 17 de abril de 2016

Unidad didáctica (Word) - "Las palabras del baloncesto"

UNIDAD DIDÁCTICA

“Las palabras del baloncesto”



Feito Fernández, Jorge
Fernández Montero, Sergio
Paniagua Novillo, Beatriz
Pérez Galache, Juan Jesús
Rodríguez Luis, Daniel


Esta unidad didáctica está compuesta por cuatro sesiones en las cuales se va a llevar a cabo la preparación de un deporte, incluyendo un movimiento artístico.
Va dirigida a alumnos de sexto curso de primaria y se intenta abordar el tema de las diferencias sociales a través de un partido de baloncesto. Nos hemos fijado en Shirin Neshat, una de las artistas más representativas del arte iraní contemporáneo, con una importante producción audiovisual y fotográfica.
Sus obras se caracterizan por el tratamiento de la condición de la mujer en las sociedades islámicas contemporáneas.
Nosotros hemos querido llevarlo al deporte de una manera más amplia. Nos centraremos en el tratamiento de las condiciones sociales y no solo en la condición de la mujer.

Objetivos

·         Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
·         Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
·         Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.

Contenidos

·         Conceptual:

1. Analizar críticamente las consecuencias de los prejuicios sociales, reflexionando sobre los problemas que provocan y su efecto en las personas que los sufren.
2. Conocer el movimiento artístico de Shirin Neshat.

·         Procedimental:

3. Expresar opiniones, sentimientos y emociones utilizando coordinadamente el lenguaje verbal y no verbal.
4. Actuar con tolerancia comprendiendo y aceptando las diferencias.
5. Jugar un partido de baloncesto respetando las normas y reglas del juego.

·         Actitudinal:

6. Respetar los valores universales comprendiendo la necesidad de garantizar los derechos básicos de todas las personas.

Actividad

Explicaremos a los alumnos lo que queremos hacer, para ello les explicaremos que vamos a llevar a cabo un partido de baloncesto de una forma un tanto diferente.
El partido lo jugarán dos equipos, uno de un país reconocido y primermundista y el otro de un país tercermundista.
Cuando se vaya a realizar el partido, ambos equipos saldrán al campo. Cada uno con su bandera.
El primer equipo irá con buenas vestimentas y bien arreglados. Después saldrá el otro equipo con peores ropas. Todos los jugadores de cada equipo se pondrán en fila y delante el capitán.
Una vez que estén los dos equipos en el campo, los jugadores de un equipo irán mostrando uno a uno una imagen, cuando esto suceda, los jugadores del otro equipo se irán quitando uno a uno la camiseta.
En su piel tendrán escrito cada uno una palabra en grande que describa lo que le hace sentir dicha imagen y, rodeándola, estará escrita la misma palabra de menor tamaño, escrita muchas veces en todo el torso. Lo mismo ocurrirá con el otro equipo.
Una vez que todos se hayan descubierto, los dos capitanes de los equipos levantarán la mano a la vez en la que estará escrita la palabra “STOP” en rojo. Seguidamente, harán lo mismo los demás.
A continuación, se jugará el partido con normalidad.
En el descanso, cada equipo dirá unas palabras sobre la desigualdad y las condiciones sociales actuales, exponiendo lo que les parece mal y lo que harían por cambiar dichas situaciones.
Lo que queremos expresar con esto es que todo el mundo, sea de donde sea y las condiciones que le rodeen, debemos estar de acuerdo y luchar por las injusticias y desigualdades sociales, con el objetivo de crear y formar un mundo mejor.
En esta sesión los alumnos deben crear su propia bandera, utilizando las técnicas aprendidas en clase.

Sesiones

Primera sesión:

El objetivo será desarrollar la capacidad organizativa y creativa a través de la creación de equipos y de banderas.
En esta sesión, se formarán los equipos. Los alumnos serán los que lo formen y decidan tanto su nombre como su bandera.
Deberán crear su propia bandera para utilizarla el día del partido.

Segunda sesión:

El objetivo será expresar opiniones, sentimientos y emociones utilizando coordinadamente el lenguaje verbal y no verbal.
En la segunda sesión, se elegirán las fotografías que se utilizarán y las palabras que cada uno llevará pintadas. Cada persona dirá en el momento que vea la imagen, lo que le transmite, de qué cree que se trata y qué haría para cambiarlo. Lo que diga cada uno y la palabra que elijan será lo que lleven escrito y lo que tendrán que decir en el descanso el día del partido.

Tercera sesión

El objetivo será actuar con tolerancia comprendiendo y aceptando las diferencias.      Los alumnos llevarán la ropa que se pondrán para el partido y el equipo tercermundista se encargará de desmejorarla. Después, se practicará todo lo que hemos llevado a cabo para que todo se realice de forma correcta el día siguiente.

Cuarta sesión

El objetivo será relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico-deportivas y artístico-expresivas
En la última sesión, ayudaremos a los alumnos, y también se ayudarán entre ellos a escribir la palabra que habían sentido al ver la imagen.
Se jugará el partido.

Temporalización

La unidad didáctica se desarrollará en el segundo trimestre y tendrá una duración de una semana.
Estará compuesta por cuatro sesiones que se llevarán a cabo tanto en las clases de plástica como de educación física.
Los días que vamos a trabajar la actividad, serán el lunes, martes, miércoles y viernes.
Cada sesión tendrá una duración de cuarenta y cinco minutos.
Hemos decido unir las clase de plástica y educación física puesto que para la realización de la bandera necesitamos los materiales que están en el aula de plástica y la de educación física para practicar la actividad.
En la segunda sesión fuimos los primero minutos al aula de informática para elegir entre todos las imágenes.

Metodología

Para realizar esta unidad didáctica nos centraremos en una metodología activa y participativa.
Los alumnos son los que decidirán su equipo, su bandera, las imágenes, la palabra que llevarán escrita y sus propias opiniones.
Se tendrá siempre en cuenta la opinión del grupo a la hora de realizar cambios en la actividad.
Lo que queremos conseguir con este tipo de metodología es la participación activa de los alumnos de manera que sepan que ellos pueden contribuir de manera muy positiva en todas las actividades propuestas. Además, con ello conseguiremos aumentar la seguridad en ellos mismos así como, la motivación, la creatividad, el compañerismo, el trabajo en grupo, incluyendo el respeto y conocimiento de las desigualdades sociales.

Medios

Para esta unidad didáctica los medios que hemos utilizado han sido:
Pinturas para escribir las palabras en el cuerpo del niño y la bandera.
Imágenes que se mostrarán para ver lo que sientes lo alumnos al verlas, que les provoca.
Telas para la creación de la bandera.
TIC a la hora de buscar las imágenes e información acerca de ellas.
Recursos humanos, ya sean alumnos, familias (cuando evalúan y forman parte del aprendizaje activo del alumnos) y nosotros, los propios tutores. Y recursos ambientales, las diferentes aulas utilizadas y la cancha de baloncesto.
Materiales necesarios para realizar el partido: balones de baloncesto.
Los materiales que ha utilizado el profesor son hojas para evaluar, el uso del ordenador para contrastar información y poder, así, buscar imágenes a la vez que sus alumnos, y pinturas acrílicas por si los alumnos no tienen sus pinturas y necesitan más.

Evaluación

Se llevará a cabo una evaluación basada en la observación y la evaluación por parte de las familias, ya que ellos verán a sus hijos el día que se lleve a cabo el partido. Por último, los alumnos autoevaluarán su esfuerzo.
Nosotros como maestros observaremos en todo momento la correcta realización de las actividades. Además se tendrá en cuenta el correcto trato a los compañeros, el respeto y las formas de comunicación entre ellos y hacia el profesor.
Se evaluará de forma positiva a través de un cheque de reconocimiento, que realizaremos nosotros mismos, a aquel equipo que mejor haya trabajado y más esfuerzo haya puesto en la realización de la actividad. El equipo que gane dicho cheque, tendrá la oportunidad de decidir lo que querrán hacer el próximo día en clase.
A la hora de evaluar tendremos en cuenta la creatividad, el uso de los materiales, la técnica utilizada y la llegada a un consenso entre sus compañeros. Además de la creatividad, el ritmo y la coordinación.
En cuanto a la evaluación de las familias, les daremos a los padres una tabla que tendrán que puntuar del uno al diez cada equipo. Se evaluarán los mismos aspectos que nosotros hemos tenido en cuenta.
Para terminar, los alumnos tendrán que realizar una pequeña autoevaluación:

- ¿Qué has aprendido con la actividad?
- ¿Has respetado la opinión de tus compañeros? ¿Por qué?
- ¿Has participado de forma adecuada en todas las clases?
- ¿Has respetado el material?
- ¿Has utilizado las diferentes técnicas artísticas que has aprendido en clase?
- ¿Has jugado correctamente el partido, respetando las normas y reglas del juego?

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