UNIDAD DIDÁCTICA
“Las palabras del baloncesto”
Feito Fernández,
Jorge
Fernández
Montero, Sergio
Paniagua
Novillo, Beatriz
Pérez Galache,
Juan Jesús
Rodríguez Luis,
Daniel
Esta unidad didáctica
está compuesta por cuatro sesiones en las cuales se va a llevar a cabo la
preparación de un deporte, incluyendo un movimiento artístico.
Va dirigida a alumnos
de sexto curso de primaria y se intenta abordar el tema de las diferencias
sociales a través de un partido de baloncesto. Nos hemos fijado en Shirin Neshat,
una de las artistas más representativas del arte iraní contemporáneo, con una
importante producción audiovisual y fotográfica.
Sus obras se
caracterizan por el tratamiento de la condición de la mujer en las sociedades
islámicas contemporáneas.
Nosotros hemos querido
llevarlo al deporte de una manera más amplia. Nos centraremos en el tratamiento
de las condiciones sociales y no solo en la condición de la mujer.
Objetivos
·
Conocer, comprender y respetar las
diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de
derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de
personas con discapacidad.
·
Utilizar diferentes representaciones y
expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y
audiovisuales.
·
Relacionar los conceptos específicos de
educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de
actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
Contenidos
·
Conceptual:
1. Analizar críticamente las consecuencias de los prejuicios
sociales, reflexionando sobre los problemas que provocan y su efecto en las
personas que los sufren.
2. Conocer el movimiento artístico de Shirin Neshat.
·
Procedimental:
3. Expresar opiniones, sentimientos y emociones utilizando
coordinadamente el lenguaje verbal y no verbal.
4. Actuar con tolerancia comprendiendo y aceptando las
diferencias.
5. Jugar un partido de baloncesto respetando las normas y reglas
del juego.
·
Actitudinal:
6. Respetar los valores universales comprendiendo la necesidad de
garantizar los derechos básicos de todas las personas.
Actividad
Explicaremos
a los alumnos lo que queremos hacer, para ello les explicaremos que vamos a
llevar a cabo un partido de baloncesto de una forma un tanto diferente.
El partido
lo jugarán dos equipos, uno de un país reconocido y primermundista y el otro de
un país tercermundista.
Cuando se
vaya a realizar el partido, ambos equipos saldrán al campo. Cada uno con su
bandera.
El primer
equipo irá con buenas vestimentas y bien arreglados. Después saldrá el otro
equipo con peores ropas. Todos los jugadores de cada equipo se pondrán en fila
y delante el capitán.
Una vez que
estén los dos equipos en el campo, los jugadores de un equipo irán mostrando
uno a uno una imagen, cuando esto suceda, los jugadores del otro equipo se irán
quitando uno a uno la camiseta.
En su piel
tendrán escrito cada uno una palabra en grande que describa lo que le hace
sentir dicha imagen y, rodeándola, estará escrita la misma palabra de menor
tamaño, escrita muchas veces en todo el torso. Lo mismo ocurrirá con el otro
equipo.
Una vez que
todos se hayan descubierto, los dos capitanes de los equipos levantarán la mano
a la vez en la que estará escrita la palabra “STOP” en rojo. Seguidamente,
harán lo mismo los demás.
A
continuación, se jugará el partido con normalidad.
En el
descanso, cada equipo dirá unas palabras sobre la desigualdad y las condiciones
sociales actuales, exponiendo lo que les parece mal y lo que harían por cambiar
dichas situaciones.
Lo que
queremos expresar con esto es que todo el mundo, sea de donde sea y las
condiciones que le rodeen, debemos estar de acuerdo y luchar por las
injusticias y desigualdades sociales, con el objetivo de crear y formar un
mundo mejor.
En esta
sesión los alumnos deben crear su propia bandera, utilizando las técnicas
aprendidas en clase.
Sesiones
Primera sesión:
El objetivo será desarrollar la capacidad
organizativa y creativa a través de la creación de equipos y de banderas.
En esta
sesión, se formarán los equipos. Los alumnos serán los que lo formen y decidan
tanto su nombre como su bandera.
Deberán
crear su propia bandera para utilizarla el día del partido.
Segunda sesión:
El objetivo será expresar
opiniones, sentimientos y emociones utilizando coordinadamente el lenguaje
verbal y no verbal.
En la
segunda sesión, se elegirán las fotografías que se utilizarán y las palabras
que cada uno llevará pintadas. Cada persona dirá en el momento que vea la
imagen, lo que le transmite, de qué cree que se trata y qué haría para
cambiarlo. Lo que diga cada uno y la palabra que elijan será lo que lleven
escrito y lo que tendrán que decir en el descanso el día del partido.
Tercera sesión
El objetivo será actuar con tolerancia comprendiendo y aceptando las
diferencias. Los alumnos llevarán la ropa que se pondrán para el partido
y el equipo tercermundista se encargará de desmejorarla. Después, se practicará
todo lo que hemos llevado a cabo para que todo se realice de forma correcta el
día siguiente.
Cuarta sesión
El objetivo será relacionar
los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas
con la práctica de actividades físico-deportivas y artístico-expresivas
En la
última sesión, ayudaremos a los alumnos, y también se ayudarán entre ellos a
escribir la palabra que habían sentido al ver la imagen.
Se jugará
el partido.
Temporalización
La unidad
didáctica se desarrollará en el segundo trimestre y tendrá una duración de una
semana.
Estará
compuesta por cuatro sesiones que se llevarán a cabo tanto en las clases de
plástica como de educación física.
Los días
que vamos a trabajar la actividad, serán el lunes, martes, miércoles y viernes.
Cada sesión
tendrá una duración de cuarenta y cinco minutos.
Hemos
decido unir las clase de plástica y educación física puesto que para la
realización de la bandera necesitamos los materiales que están en el aula de
plástica y la de educación física para practicar la actividad.
En la
segunda sesión fuimos los primero minutos al aula de informática para elegir
entre todos las imágenes.
Metodología
Para
realizar esta unidad didáctica nos centraremos en una metodología activa y
participativa.
Los alumnos
son los que decidirán su equipo, su bandera, las imágenes, la palabra que
llevarán escrita y sus propias opiniones.
Se tendrá
siempre en cuenta la opinión del grupo a la hora de realizar cambios en la
actividad.
Lo que
queremos conseguir con este tipo de metodología es la participación activa de
los alumnos de manera que sepan que ellos pueden contribuir de manera muy
positiva en todas las actividades propuestas. Además, con ello conseguiremos
aumentar la seguridad en ellos mismos así como, la motivación, la creatividad,
el compañerismo, el trabajo en grupo, incluyendo el respeto y conocimiento de
las desigualdades sociales.
Medios
Para esta
unidad didáctica los medios que hemos utilizado han sido:
Pinturas
para escribir las palabras en el cuerpo del niño y la bandera.
Imágenes que
se mostrarán para ver lo que sientes lo alumnos al verlas, que les provoca.
Telas para
la creación de la bandera.
TIC a la
hora de buscar las imágenes e información acerca de ellas.
Recursos
humanos, ya sean alumnos, familias (cuando evalúan y forman parte del
aprendizaje activo del alumnos) y nosotros, los propios tutores. Y recursos
ambientales, las diferentes aulas utilizadas y la cancha de baloncesto.
Materiales
necesarios para realizar el partido: balones de baloncesto.
Los
materiales que ha utilizado el profesor son hojas para evaluar, el uso del
ordenador para contrastar información y poder, así, buscar imágenes a la vez
que sus alumnos, y pinturas acrílicas por si los alumnos no tienen sus pinturas
y necesitan más.
Evaluación
Se llevará
a cabo una evaluación basada en la observación y la evaluación por parte de las
familias, ya que ellos verán a sus hijos el día que se lleve a cabo el partido.
Por último, los alumnos autoevaluarán su esfuerzo.
Nosotros
como maestros observaremos en todo momento la correcta realización de las
actividades. Además se tendrá en cuenta el correcto trato a los compañeros, el
respeto y las formas de comunicación entre ellos y hacia el profesor.
Se evaluará
de forma positiva a través de un cheque de reconocimiento, que realizaremos
nosotros mismos, a aquel equipo que mejor haya trabajado y más esfuerzo haya
puesto en la realización de la actividad. El equipo que gane dicho cheque,
tendrá la oportunidad de decidir lo que querrán hacer el próximo día en clase.
A la hora
de evaluar tendremos en cuenta la creatividad, el uso de los materiales, la
técnica utilizada y la llegada a un consenso entre sus compañeros. Además de la
creatividad, el ritmo y la coordinación.
En cuanto a
la evaluación de las familias, les daremos a los padres una tabla que tendrán
que puntuar del uno al diez cada equipo. Se evaluarán los mismos aspectos que nosotros
hemos tenido en cuenta.
Para
terminar, los alumnos tendrán que realizar una pequeña autoevaluación:
- ¿Qué has
aprendido con la actividad?
- ¿Has
respetado la opinión de tus compañeros? ¿Por qué?
- ¿Has
participado de forma adecuada en todas las clases?
- ¿Has
respetado el material?
- ¿Has
utilizado las diferentes técnicas artísticas que has aprendido en clase?
- ¿Has
jugado correctamente el partido, respetando las normas y reglas del juego?
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