lunes, 4 de abril de 2016

4 de Abril - La Imagen

¡Buenas tardes a tod@s! Hoy hemos tratado el tema de la imagen, y lo que debe hacer el profesor en la etapa de Educación Primaria para relacionarse con ellas. Éste debe analizar, construir y contextualizar las imágenes. A esto también se le llama "alfabetización visual".
Todo país tiene su costumbre, su cultura y, además, el lengaje no verbal de sus ciudadanos es distinto al resto de culturas. En cambio, el lenguaje por pictogramas (por dibujos e imágenes) sí es igual en todas las culturas, en todo el mundo. Nuestar comunicación se realiza a través de imágenes y, lo más importante, le lenguaje visual tiene más peso que el escrito, ya que posee un código específico (es un lenguaje codificado).

Para entender esto mejor, la profesora nos ha hecho hacer un ejercicio un tanto peculiar: ha pedido tres voluntarios para que vieran una imagen y que luego nos la describieran sin gestos. Ha dicho que el resto saliéramos de clase y, como se muestra en la imagen, así hemos hecho. Al volver a entrar al aula, nuestros compañeros nos la describieron, y teníamos que dibujarla.


Después de esto, ya hemos entrado a explicar qué era una imagen, que es aquella representación de la realidad. En relación con esto, nos ha comentado que respecto a una imagen existen diferentes niveles de iconicidad. Esto significa la mayor o menor semejanza que haya con el objeto. A mayor nivel de iconicidad mayor semejanza con el objeto que representa (más parecido con la realidad).
Hablamos de un vídeo, una holografía en 3D, una escultura (policromada, sobre todo) o una fotografía realista para referirnos a un mayor nivel de iconicidad, u de un cómic o caricatura para un nivel de menor iconicidad.

Es importante conocer para qué sirven las imágenes, como por ejemplo para informar y comunicar algo (conocer el pasado e inventar el futuro), o dar fe de un hecho (aunque haya muchas fotos que estén manipuladas por el photoshop, por ejemplo).
Además, a la hora de leer esas imágenes, debemos de tener en cuenta que en países como Dubai se lee de derecha a izquierda, por lo que la secuencia de las imágenes es muy importante (el ejemplo de la aspirina: no es lo mismo empezar viendo al hombre, tomarse la aspirina y estar feliz, que ver primero la cara feliz, la aspirina, y el correspondiente dolor de muelas si te tomas la aspirina).

Para que sigamos aprendiendo acerca de la educación artística, nos ha recomendado la lectura de un libro que se llama"Infancia: Educación Artística", de D.J. Hargreaves, y el consejo que NO dan las madres: "Hay que saber a quién queremos parecernos", para tener un referente, un modelo a seguir.

Para terminar la lección, nos ha comentado a dos artistas, muy criticados ambos: la primera se llama Orlan y es una artista que se hace cirugías estéticas en directo. Con esto quiere mostrar la estandarización de la belleza, la perfección en estado puro. Es una crítica feroz a los estereotipos de belleza. Respecto a esto, la profesora nos ha comentado la importancia de inculcar a los alumnos en clase que inventen su propio canon de belleza, ser diferentes.
El otro artista es Santiago Sierra que es especialista en tatuajes y hace una crítica con esos tatuajes a un grupo de indigentes, a los que les paga una cantidad de dinero y se ponen en línea y les hace una raya, para que veamos el paralelismo con el mundo laboral donde, al final, podemos ver que el trabajo alinea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario